Las entidades gremiales que nuclean a los docentes públicos (AMSAFE) y privados (SADOP) de la provincia, definieron este viernes rechazar la oferta salarial del Gobierno y anunciaron medidas de fuerza para el inicio del Ciclo Lectivo.
En conferencia de prensa, el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, manifestó que "la asamblea expresó la sensación de que la propuesta paritaria era insuficiente y había que rechazarla. Por eso, 32882 compañeros votaron por el rechazo de la oferta y 129 por la aceptación".
"Se definió un paro de 48 horas para los días 26 y 27 de febrero, con una movilización provincial el día 26 desde la Plaza del Soldado y hasta la Casa de Gobierno que llevaremos adelante con otros sectores y sindicatos", explicó además.
Por su lado, el titular del SADOP Santa Fe, Pedro Bayúgar, aclaró que "en la reunión que realizamos se resolvió el rechazo a la propuesta, en forma unánime, con la inclusión de medidas de fuerza para la semana que viene, los días lunes y martes, es decir, no inicio del Ciclo Lectivo 2024".
Añadió que "estamos diametralmente distanciados con el Gobierno, los docentes son consientes de que el Gobierno se está quedando con su dinero, no están pagando lo de diciembre de 2023".
De este modo, por décimo tercer año consecutivo se verá afectado el normal inicio de clases en toda la provincia de Santa Fe. Sólo en 2008, 2009 y 2011 (gestión Hermes Binner) existieron ofertas que dejaron satisfechas a los trabajadores de la educación y que, por lo tanto, fueron aceptadas.
La propuesta
En el marco de la cuarta reunión paritaria que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe, el Gobierno provincial ofreció completar un 43,4 % de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024. Dicho porcentaje está constituido por un 14 % de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y un 7 % más, que se pagará con el salario de marzo.
En rigor, sólamente el 7 por ciento de incremento para los salarios de marzo corresponde al año 2024, ya que los otros porcentajes corresponden a la paritaria adeudada del 2023.
El ministro de Educación remarcó que, aplicado a todos los trabajadores, el ofrecimiento representará para las finanzas provinciales unos 900 mil millones de pesos ($ 0,9 billones) este año.
Por otro lado, Goity reafirmó el compromiso del gobierno provincial de reclamar ante las autoridades nacionales el cumplimiento en el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que en las últimas semanas el Gobierno nacional informó que no iba a abonar. “Vamos a solicitar el pago del Fondo que le corresponde a la Provincia de Santa Fe y no descartamos hacer los reclamos pertinentes por las vías legales correspondientes”, sostuvo el titular de la cartera educativa.
Además, el ministro recordó que “Santa Fe cuenta con el Boleto Educativo, que le brinda transporte sin costo a los docentes de toda la provincia y eso es algo para destacar”.
Comentarios
Publicar un comentario